UN VIAJE DE MÁS DE VEINTE AÑOS
La historia comienza en 1995, cuando la empresa familiar LEGO® estaba dirigida por Kjeld Kirk Kristiansen, el nieto del fundador. La compañía había tenido un éxito inmenso, pero nuevos juguetes como los videojuegos estaban entrando en el mercado, los niños jugaban de manera diferente, «Crecer más joven» era el término que se usaba a menudo, y LEGO® estaba empezando a sentir esto. Tal vez se necesitaba una nueva estrategia; en consecuencia, se ponen marcha los procesos para llegar a una solución.
Sin embargo, Kjeld Kristiansen no estaba satisfecho con los resultados de las sesiones de construcción de estrategias de la compañía. Si bien su negocio era sobre la imaginación, los resultados de estas sesiones fueron decididamente poco imaginativos.
HACIENDO QUE LA IDEA SEA REAL Y FUNCIONE
Paradójicamente, faltaba lo que LEGO® como organización sabe en su esencia: cómo los humanos aprenden y se desarrollan. Para aliviar esto, Robert Rasmussen participó en 1999. Robert vino de un puesto como director de desarrollo de productos para el mercado educativo en LEGO®, y comenzó de inmediato a investigar sistemáticamente la viabilidad de usar ladrillos LEGO® para el desarrollo de estrategias. Una vez que el grupo se dio cuenta de que estos conceptos de estrategia podían ser más que solo teoría, el trabajo se trasladó a desarrollar un método real y a hacer que este método sea reproducible y robusto. Desde finales de 1999, el desarrollo fue conceptualizado, dirigido y gestionado por Robert Rasmussen. Per Kristiansen se unió al esfuerzo a finales de 2001.
Este trabajo resultó en un lanzamiento del método LEGO® SERIOUS PLAY® en enero de 2002. De 2005 a 2007, Robert, por iniciativa propia, desarrolló y amplió la versión original en una metodología que permite al facilitador diseñar talleres personalizados para una amplia gama de aplicaciones y para talleres de diversa complejidad. Lo hizo creando un sistema modular que consta de un proceso básico de 4 pasos y 7 técnicas de aplicación. Per Kristiansen, ahora era Jefe de LEGO® SERIOUS PLAY® en LEGO® Company y en paralelo continuó el desarrollo de la formación de facilitadores, a menudo en estrecha colaboración con Robert.

LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO
La empresa LEGO no participó en el desarrollo de LSP; más bien fue una de las empresas que se utilizaron como caso de investigación en el desarrollo. Desde el principio de 1995, el desarrollo de LSP fue financiado por una empresa llamada Executive Discovery LLC, propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen. De 2002 a 2004, Bart Victor fue CEO y Robert Rasmussen COO y Presidente de Executive Discovery, mientras que Per Kristiansen fue responsable de ventas y distribución en Europa y Oriente Medio (EMEA). Robert y Per también fueron los entrenadores globales de facilitadores. Executive Discovery acogió todas las certificaciones de facilitadores; se entregaron en los Estados Unidos o en Dinamarca. Hasta 2004 Executive Discovery LLC tenía todos los derechos de propiedad intelectual de LSP y el nombre LEGO® SERIOUS PLAY®. LEGO® Company luego se hizo cargo de los derechos de propiedad intelectual al hacerse cargo de Executive Discover. Sin embargo, todos los programas de capacitación de facilitadores todavía eran impartidos por Robert y Per. Esto duró hasta 2010, cuando LEGO® suspendió esta actividad. Posteriormente, Robert y Per decidieron fundar la Asociación de Entrenadores Maestros en LEGO® SERIOUS PLAY®.

JUGANDO CON UNA IDEA
Al mismo tiempo, dos profesores de la escuela de negocios IMD en Lausana, Johan Roos y Bart Victor, estaban estudiando diferentes formas de crear estrategias. LEGO® tenía una estrecha relación con IMD, que incluía a la facultad que proporcionaba consultoría para la empresa. Kristiansen se conectó con los dos profesores y durante los siguientes dos años practicaron su concepto de estrategia utilizando ladrillos LEGO® en lugar de los métodos habituales de palabras, notas adhesivas y pizarras. Los profesores de la escuela de negocios experimentaron y se volvieron cada vez más expertos en el uso de la construcción con ladrillos LEGO®. Sin embargo, algo todavía no «hacía clic», faltaba algo en su ecuación. Los ladrillos por sí solos ciertamente no dieron como resultado un nuevo pensamiento y más imaginación.
Citas
ASSOCIATION OF MASTER TRAINERS. (2024, 9 abril). The LEGO® Serious Play® method – SeriousplayTraining. SeriousplayTraining. https://seriousplay.training/lego-serious-play/